domingo, 18 de abril de 2010

INTERROGANTES USADAS EN LA ECONOMIA

¿QUE PRODUCIR? ¿PARA QUE? ¿COMO SE VA A PRODUCIR? ¿PARA QUIEN? ¿CUANTO PRODUCIR?
¿QUE TIPO DE VIENES?



TIPOS DE SECTORES Y POBLACION

SECTOR PRODUCTIVO: es la parte de la poblacion que cuentacon una capacidad fisica e intelectual para laborar en un sector y la edad basica es de los 14 años a los 60 años.

SECTOR DEPENDIENTE: parte de la poblacion que todavia no participa o ya termino su labor en un sector ya sea por que es menor de 14 años o mayor de 60 años.

POBLACION OCUPADA: son aquellos individuos que realizan una actividad productiva por la cual reciben un sueldo, remoneracion o ganancia. Deben estar registrados en una nomina, percibir todas las prestaciones de la ley, pagar impuestos y el patron, hacer sus declaraciones, empresarios, servidores publicos, etc.

POBLACION DESOCUPADA O INACTIVA: Se cuenta con la capacidad fisica y mental necesaria que tienen los individuos para efectuar actividades productivas pero que no las realizan tal es el caso de estudiantes, desempleados o indingentes.

POBLACION ACTIVA: Es aquella que esta integrada al sector productivo que se encuentra en el mercado productivo creando y generando riquezas pero que no reciben un sueldo o salario y eso lo podemos encontrar en los negocios familiares, en los talleres de costura, en los trabajadores del campo, en donde la esposa e hijos ayudan al jefe de familia generando riquezas pero sin percibir un sueldo.

TIPOS DE COMUNIDADES

COMUNIDAD PRIMITIVA

COLECTIVA:Todos trabajaban para todos y se dividian la comida en partes iguales.

RECOLECCION, CAZA Y PESCA: division del trabajo por sexo y edad.

FEUDALISMO

FEUDO: la concentrasion de la propiedad de tierra y surgen por medio de los eclesiasticos o agentes de estado (amos de la terra)en esta comundad podemos encontrar: hierro, perfeccion de molino de agua, creacion del molino de viento

FEUDAL:Este era el dueño de las tierras.

COMUNISMO

FASE SOCIAL: Se establecio por primera vez, despues de la revolucion de octubre de 1917. PRINCIPALES CARACRERISTICAS: Propiedad social (estatal y grupal o cooperativa), economia planificada y no explotacion del hombre por el hombre.

FASE COMUNISTA: El comunismo cientifico fue solo un proyecto ideal teorico que nunca se alcanzo. CARACTERISTICAS: Nesecidades totalmente cubiertas, amor al trabajo, no existencia de clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario