domingo, 18 de abril de 2010

MODOS DE PRODUCCION



ESCLAVISTA

Al inicio de esta etapa, la producción se limitaba a los requerimientos de las familias más poderosas y a producciones domésticas en un marco de economía natural, destinada al propio consumo. El excedente y el intercambio jugaron un rol clave en el desarrollo de la producción de bienes. Dados los escasos adelantos tecnológicos aumentó el número de productores directos. La mano de obra escaseó y las guerras suministraron los esclavos, que eran la principal fuerza productiva.

El aumento de la productividad que generaba excedentes estimuló el intercambio y la producción de bienes a tal fin: las mercancías. Se originaron entonces los asentamientos y luego las ciudades, donde se fabricaban y cambiaban las mercancías. Al comienzo existía el trueque. Al ampliarse el intercambio, no era práctico transportar las mercancías y fueron reemplazadas por equivalentes de sus valores. Nació así el dinero. La propiedad privada se extendió a la tierra y surgieron los Estados esclavistas.




Las guerras inicialmente fueron de apropiación de bienes; posteriormente, tuvieron como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, pero después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos. En definitiva, la simple circunstancia de la pobreza convirtió al campesino, al pastor y al artesano en esclavos.





SOCIALISMO

El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés general de la sociedad. Puede ser no-estatal, mediante propiedad comunitaria en sentido amplio, o estatal, mediante la nacionalización y planificación económica.




En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social colectiva de los medios productivos, se anulan (en concepto) las clases sociales tan marcadas en el modelo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social.

El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y más justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.


CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO



 Propiedad social sobre los medios de produccion.
 desaparecen las clases sociales.
 Avolicion de la esclavitud.
 Desaparece la explotacion del hombre por el hombre.
 Existe la planificasion central de todo el siatema ecomonico.


RECURSOS NATURALES

Son todos los elementos de la naturaleza empleados en actividades economicas.






RENOVABLES:son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.

A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.







PERMANENTES: Son aquellos que despues de ser utilizados no sufren deterioro sobre su naturaleza.








NO RENOVABLES:son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.







Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.



COMPLETA INTEGRAL: Cuando se cubren todos los vienes de producion y consumo.

COMPLETA RESTRINGIDA: Cuando se pretende socializar parcialmente los vienes.


CAPITALISMO


El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.







También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización, occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario